Ensayo sobre la Ley Federal de las
Telecomunicaciones y la Ley Federal de la Radio y la
Televisión
En el presente ensayo hablaremos
sobre las telecomunicaciones, más específicamente de el cómo se dieron las
telecomunicaciones en el ambiente en el que vivimos actualmente y muchos de los
detalles que se desconocen de este medio, para empezar se hablará sobre la Ley
Federal de las Telecomunicaciones y la Ley Federal de la Radio y la Televisión
que tiempo después se les referirá como reformas, analizando así los puntos más
importantes de estos.
Comenzando por la ley Federal de las
Telecomunicaciones generada a partir de 1995 año en el cual se derogó con el
fin de tener más control sobre el uso de algunas de las redes de
telecomunicación vía satélite esto para posteriormente, concesiones para el uso
de estas a excepción de la radio y la TV abierta.
Así mismo también se creó la libre
competencia, en la que varias empresas puedan ofrecer este servicio con
diversas actualizaciones o mejores ofertas de esta manera el consumidor tenga
varias opciones de las cuales pueda escoger, de esta manera teniendo abierto el
campo de la competencia las empresas se empeñarian en dar el mejor servicio
para que el consumidor requiera de sus servicios. Sin embargo para los
empresarios no sería rentable ofrecer ciertos servicios para algunas área de la
república en las cuales no sería rentable, así que para esto el legislador
incluyó una sección específica para atender a la cobertura social, osea para
que toda la población de la república mexicana pueda disponer de los servicios
de telecomunicaciones.
Para esto primero es importante saber
que el principal medio de transmisión es el espectro radioeléctrico, este es un
recurso natural y puede ser utilizado por todas las personas de igual manera y
no en todos los lugares se utiliza el mismo espectro ya que cada uno tiene
diferentes necesidades, así como el de un celular no tiene el mismo que el de
un televisor o incluso el de la radio, es por eso que es importante
principalmente conocer lo que es el espectro radioeléctrico.
El espectro
radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias que se agrupan en
“bandas de frecuencias” y puede ser utilizado por los titulares de una Licencia
Única de Telecomunicaciones para la prestación de Servicios de comunicaciones
inalámbricas, radiodifusión sonora y televisión, actualmente en nuestro país,
la demanda de espectro para la consolidación de servicios inalámbricos como los
sistemas de comunicaciones móviles, las redes de televisión digital terrestre o
los diversos sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha es elevada.
Este completamente
sujeto al articulo numero 28° en el cual menciona que “Los concesionarios que
deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de
radiodifusión a través de las bandas de
frecuencia concesionadas deberán presentar solicitud a la secretaria”
Sin embargo, hay que
tomar en cuenta que no todas las porciones
o bandas del mismo son aptas para
cualquier servicio o sistema sino que, por el contrario, determinadas zonas del
espectro están especialmente indicadas para proporcionar servicios concretos.
Con la digitalización cobró importancia la atribución a un título primario y
secundario de esta manera se puede hacer uso de ambos títulos para tener
distintos servicios.
Conforme fueron
creciendo las innovaciones en el marco de las telecomunicaciones la Unión
Internacional de Telecomunicaciones han sido suscritos por México y ratificados
por el senado. Considerando las necesidades particulares mexicanas, se
determina el Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencia, en este se plasma
la decisión del estado Mexicano de a qué bandas atribuir determinados
servicios, con esto se tuvo que abrir una autoridad reguladora y es así como el
Congreso de la Unión a través de el décimo primero transitorio de la LFT, crea
la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La LFT establece un
régimen de competencia para presentar servicios de telecomunicaciones en el
cual se pretende que se haga un juego limpio y una competencia sana sin
distorsiones de mercado, actualmente los concesionarios de telecomunicaciones
se encuentran conforme a la LFT y sus títulos de concesión en un régimen de
competencia. Para esto es necesario realizar licitaciones en las cuales aquel
licitante que valore más el bien ( banda de frecuencia) estará dispuesto a
ofrecer un precio mayor, por la concesión, y por ello estará más motivado a
hacer un uso eficiente del bien, buscando un pronto retorno a su inversión.
Actualmente existen 461 concesiones de radiodifusión que pueden acogerse al
artículo 28° de la LFR y TV, siempre que sus redes están técnicamente
preparadas, estas no están sujetas a procesos de licitación, sin embargo pueden
competir con concesionarios que si fueron licitados.
Ahora por disposición
de ley para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de concesiones y
permisos, están fragmentados, es decir la Cofetel opina si procede o no
otorgar, modificar, prorrogar y ceder un título de concesión o un permiso, para
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tome discrecionalmente la
decisión final, sin embargo Cofetel no puede sancionar si no únicamente opinar
si procede o no una sanción, es la SCT la que decide si sancionar o no al
infractor, de esta manera la Cofetel sólo funge como árbitro en la jugada, en
la cual la SCT es la encargada de decidir qué es lo que el árbitro puede marcar
como infracción .
Las reformas restringen la labor de
la Cofetel para imponer obligaciones específicas indicando que para esto deberá
de incorporar “criterios sociales” y “ estándares internacionales”, es
inadecuado que las se basen en estándares internacionales si el principal
objetivo de estas es el mercado internacional, suena incoherente, es por eso
que para que la Cofetel pueda imponer
ciertas obligaciones estará sujeta a mucho litigio.
A conclusión el constante cambio de
sector y el exceso de trámites y litigios requieren de suficientes recursos
especializados de esta manera se mantiene cautivo sin capacidad de responder a
las necesidades del usuario, como lo dice el autor en el escrito “la libertad
política sin libertad económica es mera ilusión”. Dejaron a la Cofetel sin
recursos para poder hacer bien su trabajo y por tanto debilita la posición
frente a los concesionarios.
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