Ensayo sobre la Ley Federal de las 

Telecomunicaciones y la Ley Federal de la Radio y la

Televisión



En el presente ensayo hablaremos sobre las telecomunicaciones, más específicamente de el cómo se dieron las telecomunicaciones en el ambiente en el que vivimos actualmente y muchos de los detalles que se desconocen de este medio, para empezar se hablará sobre la Ley Federal de las Telecomunicaciones y la Ley Federal de la Radio y la Televisión que tiempo después se les referirá como reformas, analizando así los puntos más importantes de estos.

Resultado de imagen para ley federal de telecomunicaciones y radiodifusiónComenzando por la ley Federal de las Telecomunicaciones generada a partir de 1995 año en el cual se derogó con el fin de tener más control sobre el uso de algunas de las redes de telecomunicación vía satélite esto para posteriormente, concesiones para el uso de estas a excepción de la radio y la TV abierta.

Así mismo también se creó la libre competencia, en la que varias empresas puedan ofrecer este servicio con diversas actualizaciones o mejores ofertas de esta manera el consumidor tenga varias opciones de las cuales pueda escoger, de esta manera teniendo abierto el campo de la competencia las empresas se empeñarian en dar el mejor servicio para que el consumidor requiera de sus servicios. Sin embargo para los empresarios no sería rentable ofrecer ciertos servicios para algunas área de la república en las cuales no sería rentable, así que para esto el legislador incluyó una sección específica para atender a la cobertura social, osea para que toda la población de la república mexicana pueda disponer de los servicios de telecomunicaciones.

Para esto primero es importante saber que el principal medio de transmisión es el espectro radioeléctrico, este es un recurso natural y puede ser utilizado por todas las personas de igual manera y no en todos los lugares se utiliza el mismo espectro ya que cada uno tiene diferentes necesidades, así como el de un celular no tiene el mismo que el de un televisor o incluso el de la radio, es por eso que es importante principalmente conocer lo que es el espectro radioeléctrico.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias que se agrupan en “bandas de frecuencias” y puede ser utilizado por los titulares de una Licencia Única de Telecomunicaciones para la prestación de Servicios de comunicaciones inalámbricas, radiodifusión sonora y televisión, actualmente en nuestro país, la demanda de espectro para la consolidación de servicios inalámbricos como los sistemas de comunicaciones móviles, las redes de televisión digital terrestre o los diversos sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha es elevada.

Este completamente sujeto al articulo numero 28° en el cual menciona que “Los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión a través de las bandas  de frecuencia concesionadas deberán presentar solicitud a la secretaria”

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todas las porciones  o bandas  del mismo son aptas para cualquier servicio o sistema sino que, por el contrario, determinadas zonas del espectro están especialmente indicadas para proporcionar servicios concretos. Con la digitalización cobró importancia la atribución a un título primario y secundario de esta manera se puede hacer uso de ambos títulos para tener distintos servicios.

Conforme fueron creciendo las innovaciones en el marco de las telecomunicaciones la Unión Internacional de Telecomunicaciones han sido suscritos por México y ratificados por el senado. Considerando las necesidades particulares mexicanas, se determina el Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencia, en este se plasma la decisión del estado Mexicano de a qué bandas atribuir determinados servicios, con esto se tuvo que abrir una autoridad reguladora y es así como el Congreso de la Unión a través de el décimo primero transitorio de la LFT, crea la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La LFT establece un régimen de competencia para presentar servicios de telecomunicaciones en el cual se pretende que se haga un juego limpio y una competencia sana sin distorsiones de mercado, actualmente los concesionarios de telecomunicaciones se encuentran conforme a la LFT y sus títulos de concesión en un régimen de competencia. Para esto es necesario realizar licitaciones en las cuales aquel licitante que valore más el bien ( banda de frecuencia) estará dispuesto a ofrecer un precio mayor, por la concesión, y por ello estará más motivado a hacer un uso eficiente del bien, buscando un pronto retorno a su inversión. Actualmente existen 461 concesiones de radiodifusión que pueden acogerse al artículo 28° de la LFR y TV, siempre que sus redes están técnicamente preparadas, estas no están sujetas a procesos de licitación, sin embargo pueden competir con concesionarios que si fueron licitados.

Ahora por disposición de ley para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de concesiones y permisos, están fragmentados, es decir la Cofetel opina si procede o no otorgar, modificar, prorrogar y ceder un título de concesión o un permiso, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tome discrecionalmente la decisión final, sin embargo Cofetel no puede sancionar si no únicamente opinar si procede o no una sanción, es la SCT la que decide si sancionar o no al infractor, de esta manera la Cofetel sólo funge como árbitro en la jugada, en la cual la SCT es la encargada de decidir qué es lo que el árbitro puede marcar como infracción .

Las reformas restringen la labor de la Cofetel para imponer obligaciones específicas indicando que para esto deberá de incorporar “criterios sociales” y “ estándares internacionales”, es inadecuado que las se basen en estándares internacionales si el principal objetivo de estas es el mercado internacional, suena incoherente, es por eso que para que la  Cofetel pueda imponer ciertas obligaciones estará sujeta a mucho litigio.


A conclusión el constante cambio de sector y el exceso de trámites y litigios requieren de suficientes recursos especializados de esta manera se mantiene cautivo sin capacidad de responder a las necesidades del usuario, como lo dice el autor en el escrito “la libertad política sin libertad económica es mera ilusión”. Dejaron a la Cofetel sin recursos para poder hacer bien su trabajo y por tanto debilita la posición frente a los concesionarios.   

Comentarios